Home 2017-10-20T12:25:28+00:00

QUIÉNES SOMOS

En 2.008 nace el proyecto de elaboración de nuestras mermeladas artesanales dando a conocer, el producto estrella de nuestro pueblo “La Zanahoria Morá”. Fruto  de la ilusión y el trabajo de varios amigos de Cuevas Bajas , en 2016 se crea la marca Ribera del Genil.

La hortaliza que echó raíces en la ribera del Genil

La zanahoria morá es una hortaliza que se cultiva desde el antiguo Al-Ándalus en las huertas de la ribera malagueña del Genil, es decir, en Cuevas Bajas . Esta variedad de zanahoria es la más original que se conoce. De hecho, fue introducida por los árabes en la Península Ibérica y se resistió a desaparecer con el color naranja que en el siglo XVI le dieron los holandeses a las zanahorias que hoy se consideran más convencionales. Para que no se pierda este cultivo tan singular, los agricultores de la zona tienen una rigurosa selección de semillas. Gracias a ello, han conseguido preservar sus características diferenciadoras, un llamativo interior amarillento con una gama amplia de tonalidades de color morado dispuestas en círculos concéntricos.

El paladar de esta zanahoria morá de Cuevas Bajas  ofrece un sorprendente sabor suave y, al mismo tiempo, dulce. Se suele sembrar a principios de verano para que se pueda cosechar en los últimos días del otoño.  En cuevas se celebra desde principios del presente siglo, el primer domingo de diciembre , un evento gastronómico que sirve para llamar la atención sobre este singular producto y sus derivados: La Fiesta de la Zanahoria Morá.

La Zanahoria Morá, es mayormente, nuestra materia prima estrella para la elaboración de nuestra mermelada.

Se cultiva desde el antiguo Al-Andaluz, en las huertas de la Ribera del Genil.